La edición independiente crítica

La edición independiente crítica

Entreculturas

Por Sophie Noël

Formato: ePub  (Adobe DRM)
Disponibilidad: Descarga inmediata

Sinopsis

La historia de la edición desde los años 80 no puede reducirse a la tan mentada imposición de los grandes grupos y de las lógicas comerciales. El período reciente también vio nacer pequeñas estructuras editoriales que reivindican una posición "crítica" y que, en ciertos casos, logran perdurar a pesar de las numerosas dificultades económicas que encuentran. Sophie Noël llevó adelante una investigación a fondo sobre esos editores "independientes", cuyos resultados restituye en esta obra. Estudió una treintena de editoriales, surgidas entre 1985 y 2005, que publican principalmente en el campo de la crítica social y se avocan a conciliar las exigencias de excelencia intelectual y de radicalidad política. El análisis parte especialmente de la economía, a menudo muy precaria pero de fuerte implicancia simbólica, de esas pequeñas estructuras. ¿Quiénes son esos editores que encarnan la resistencia a cierta mercantilización de la cultura? ¿En qué medida se diferencia su catálogo del de las editoriales grandes y del de los grupos? ¿Cómo se explica su “vocación” y su devoción por los valores fundacionales de la edición? ¿En qué condiciones logran sobrevivir las editoriales más afortunadas? El presente análisis, más allá de contribuir a la sociología de la edición, ofrece claves para comprender las mutaciones y contradicciones contemporáneas de los sectores culturales y reflexionar sobre las estrategias de resistencia que pueden desplegarse ante el imperio creciente de la racionalidad mercantil.

Sophie Noël